Optimizacion de rutas escolares

InfoInfo
Search:    

  1. Proyecto Integrador - Optimizacion de recorrido y tiempo en rutas escolares
    1. Ficha Técnica
      1. Participantes
      2. Ejes temáticos
      3. Objetivos
    2. Desarrollo del Proyecto
    3. RESUMEN:
    4. STAKEHOLDER:
    5. REGLAS DE NEGOCIO:
    6. TRIGGERS:
    7. PRECONDICIONES:
    8. POSCONDICIONES:
      1. Fotos y videos del proyecto
      2. Conclusiones
      3. DIAGRAMAS PROYECTO
      4. USABILIDAD Y ERGONOMIA
  2. DISEÑO GRAFICO
  3. CONTROL DE CALIDAD
  4. FASE POSTMORTEM


Proyecto Integrador - Optimizacion de recorrido y tiempo en rutas escolares



EL SISTEMA LO QUE DEBE REALIZAR, ES QUE AL INGRESAR CIERTAS DIRECCIONES DE LAS VIVIENDAS DE LOS ESTUDIANTES, MANEJANDO ORIGEN-DESTINO, SE TOMEN CALLES ALEDAÑAS A LAS PRINCIPALES PARA EVITAR TRAFICO PESADO EN HORAS PICO Y PUEDA LLEGAR A HORAS OPTIMAS A JARDINES, ESCUELAS, COLEGIOS, DEPENDIENDO DEL PERSONAL QUE ESTE TRANSPORRANDO EN EL MOMENTO.
EL MANEJO DE ESTE PROYECTO ES ALGO SIMILAR AL TRABAJO QUE REALIZA UN SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS), CON LA DIFERENCIA DE QUE MANEJA SOLO LAS RUTAS ESPECIFICAS DE RECORRIDOS DE UN LUGAR A OTRO. MANEJO DE PUNTOS ESPECIFICOS.

LOS STAKEHOLDERS PARA ESTE PROYECTO SERIAN LOS TRANSPORTADORES DE RUTAS ESCOLARES, LOS PADRES DE FAMILIA, Y LOS DUEÑOS DE LAS TRANSPORTADORAS, DEBIDO A QUE LOS TRANSPORTADORES SON LOS QUE MANEJAN EL SISTEMA, LOS PADRES DE FAMILIA SON LOS INTERESADOS EN EL MANEJO DE LA PUNTUALIDAD PARA SUS HIJOS, Y LOS TRANSPORTADORES, SON LOS SPONSOR DE ESTE PROYECTO, SIN LA AYUDA DE ELLOS NO SE PUEDEN TOMAR ESTAS ALTERNATIVAS.

LAS REGLAS DE ESTE NEGOCIO ES EL MANEJO DE LA PUNTUALIDAD A LA HORA DE LAS ENTREGAS DE LAS ITERACIONES DEL PROYECTO, CON EL FIN DE MANTENER LAS FECHAS ESTABLECIDAS Y NO MANEJAR LOS APLAZAMIENTOS DEL PROYECTO, LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES DEMOSTRANDO EL BUEN USO DEL PROGRAMA, CAPACITACIONES DE MANEJO DEL PROGRAMA, Y DEL DISPOSITIVO EN EL CUAL VAN A SER INSTALADOS LOS PROGRAMAS.

LOS TRIGGERS ENTRARIAN EN LAS REGLAS DE NEGOCIO, CON LA CAPACITACION, SE EXPLICARIA EL MANEJO DE TODO EL PROGRAMA DISEÑADO, QUE DEJE EJECUTAR, QUE DATOS DEBE INGRESAR PARA LLEGAR A SUS DEBIDOS DESTINOS, COMO REINICIAR LOS DATOS, GUARDAR DATOS…

LAS PRECONDICIONES SE ESTABLECEN CON LOS SPONSOR DEL PROYECTO, TRANSPORTADORES; LAS PAUTAS A SEGUIR PARA LLEVAR TODO A CABO EN LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS EN LA FIRMA DEL CONTRATO, CON EL LEVANTAMIENTO DEL REQUERIMIENTO HECHO CON ANTERIORIDAD.

ESTAS POSCONDICIONES SE MANEJAN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE REQUIERAN LOS STAKEHOLDERS CON EL FIN DE MANEJAR EL ADECUADO USO DEL PROGRAMA DISEÑADO, ACTUALIZACIONES DEL PROGRAMA, MANTENIMIENTOS PROGRAMADOS, GARANTIAS DEL PRODUCTO ENTREGADO.

Este proyecto, se va desarrollando arduamente con la ayuda y el apoyo de personal especializado en el tema, el cual nos proporciona información adecuada con el fin de manejar la terminología, conceptos adecuados, modos de realizar el proyecto… entre otros caracteres.
Para el control de calidad de este proyecto, tenemos varias opciones de realizarlo, gracias a que todo ha sido manejado ordenadamente, y se realizan pruebas respectivas antes de seguir con el proceso siguiente.

Foto descargada de google maps.

Para las pruebas respectivas de este proyecto, ya con la información recopilada con anterioridad, almacenando toda la información necesaria en una base de datos, se procede a utilizar un vehículo de prueba, un vehículo escolar, vehículo en el cual se utilizara el software, y el hardware que utilizaran los vehículos de transporte escolar. Previamente se da una capacitación al conductor del vehículo con el fin de que el realice los procesos respectivos para el manejo del dispositivo con el software instalado.

Foto descargada de google maps.

El conductor del vehículo se presta a diligenciar los datos que se solicitan en el software con el fin de ver que tan cómodo es la utilización de este software.
En el vehículo va un grupo de personas la cual anotan datos de interés con el fin de sacar conclusiones con respecto al dispositivo.
La función del mapa es visualizar la ruta mas corta para llegar de un origen a un destino, mostrándonos que rutas se deben coger, y que tiempo estimado se demora el vehículo para ir de un lugar a otro.
Al conductor del vehículo se le realizan preguntas durante el recorrido sobre conformidad del producto, como se siente con el manejo del dispositivo, las explicaciones y el entendimiento de las rutas visualizadas en pantalla, entre otras.

La idea de este proyecto es implementarlo a nivel municipal, a todos los vehículos escolares, por primera vez, en un futuro no muy lejano, implementar el dispositivo a nivel nacional.

Las pruebas para realizar el control de calidad son las siguientes:
• Procesos el cual el conductor del vehículo, o el acompañante, (la idea es que el dispositivo lo puedan manejar ambas personas) deben realizar para ingresar las direcciones residenciales de origen y de destino.
• Verificar el tiempo de tardanza del dispositivo para seleccionar la ruta más adecuada que debe seguir el conductor para llegar a su destino.
• Verificar los tiempos de trayecto entre un origen y un destino.
• Verificar la realización de CHECKPOINTS a la hora de llegar a su destino.
• Verificar que la conexión a la red donde esta la información almacenada no se pierda.
• Constatar con el conductor y su respectivo acompañante la comodidad para el manejo del dispositivo.
• Tabular los datos almacenados por el grupo de personas que acompañan al conductor durante el recorrido.
• Censo de los datos recopilados, buscar mejoras al desarrollo, implementación de ideas nuevas.

Principalmente este proyecto abarcaría lo que es las zonas urbanas de los municipios de Manizales y Villamaria, ya que allí es donde se encuentran principalmente las escuelas y colegios del municipio de Manizales.

Foto de Manizales descargada de software adicional. Se reserva el derecho de su nombre

Foto de Manizales descargada de google maps.

Foto de Villamaria descargada de software adicional. Se reserva el derecho de su nombre

Foto de Villamaria descargada de google maps.

Ultima fase del proyecto que se esta realizando para optimizar las rutas escolares, proyecto el cual se aplicará en los municipios de Manizales y Villamaria principalmente, esto con el fin de tener datos positivos los cuales serán usados para implementarlos en otras ciudades y otros departamentos.
Para este proyecto fueron usadas varias herramientas las cuales tuvieron vital importancia para la realización de este proyecto, las herramientas fueron las siguientes:
• NetBeans
• ArcGis
• Google Maps
• Microsoft Office
• Dispositivo Móvil (GPS)
• Bases de datos proporcionadas por entidades unidas al proyecto

NetBeans
Software con el cual se realizo el desarrollo, el ingreso del código con el cual los dispositivos tienen acceso a las bases de datos donde se encuentran las direcciones residenciales almacenadas.
Software de vital importancia, con el cual se hacen los enlaces entre pantallazos a usar, interfaz grafica, botones táctiles, manejo de todas las herramientas que se pueden encontrar en este programa. Manejando calificación, en una escala de 1 a 10, siendo 10 el puntaje más alto, la vitalidad de uso de este software es de 10 puntos.

ArcGis
Software con el cual se realizan la toma fotográfica aérea de los municipios en los cuales se aplicara el uso del dispositivo con el desarrollo.
Se pasaron por demasiados problemas con este programa, ya que para el uso de este programa se necesita el uso de licencias, y servidores los cuales son almacenadas las aerofotografías que se van a usar, se necesita el apoyo de personal capacitado para el manejo de este programa, con el cual se anexaran las direcciones residenciales, las manzanas de las viviendas, barrios del municipio.
Manejando calificación, en una escala de 1 a 10, siendo 10 el puntaje más alto, la vitalidad de uso de este software es de 2 puntos.

Google Maps
Aplicación web la cual sirvió de apoyo para la complementación de las rutas a trabajar en el municipio de Manizales y Villamaria, aplicando a las características las cuales la empresa GOOGLE tiene dispuestas para el uso de esta aplicación.
El inconveniente de esta aplicación es que las direcciones residenciales no se pueden ingresar, solo maneja vías principales, avenidas y barrios mas comunes de cada municipio.
Manejando calificación, en una escala de 1 a 10, siendo 10 el puntaje más alto, la vitalidad de uso de este software es de 8 puntos.

Microsoft Office
Programa con el cual se realizo la documentación completa de todos los procesos que se van realizando poco a poco con el desarrollo del programa para el dispositivo, sus características nos permiten anexar imágenes, documentar gran cantidad de información el cual nos genera un archivo muy liviano el cual se puede manejar el archivo digital en cualquier momento.
Manejando calificación, en una escala de 1 a 10, siendo 10 el puntaje más alto, la vitalidad de uso de este software es de 10 puntos.

Dispositivo Móvil (GPS)
Dispositivo el cual se usara en los vehículos de transporte escolar para el manejo de las rutas que se usaran para que en cada momento nos muestre una ruta optima y adecuada para realizar el recorrido mas cortó y manejar el tiempo más corto en su trayectoria.
Dispositivo el cual llevara almacenado un software el cual ira conectado a una base de datos en la web, con el fin de manejar información segura y actualizada.
Manejando calificación, en una escala de 1 a 10, siendo 10 el puntaje mas alto, la vitalidad de uso de este software es de 10 puntos.

Base de Datos
Información proporcionada por entidades las cuales manejan la información completa y exacta del direccionamiento residencial de los municipios.
Manejando calificación, en una escala de 1 a 10, siendo 10 el puntaje mas alto, la vitalidad de uso de este software es de 10 puntos.

El balance de este proyecto es positivo, ya que hay muchas formas de manejar la información, herramientas las cuales nos pueden complementar la información, entidades que apoyan este tipo de renovaciones tecnológicas.
Para sacar estas conclusiones con respecto a este proyecto, se reunieron los grupos de trabajos los cuales trabajaron en el desarrollo de este proyecto.
Con estos grupos juntos se sacan las siguientes conclusiones generales sobre este proyecto y su respectivo uso:
• El uso de las herramientas las cuales tuvieron funciones indispensables para el desarrollo, seguirlas usando para conservar el formato del desarrollo.
• Buscar optimizar día a día el software, aplicando nuevas fotos, nuevos mapas, actualizando el software.
• Descartar aquel software los cuales no permiten su uso completo durante el desarrollo del proyecto.
• Realizar mas pruebas durante el momento de uso del dispositivo, con el fin de verificar de que todos los dispositivos se encuentren correctamente calibrados.

Las buenas practicas para este proyecto, verificando con que tipo de momentos se pueden unir para realizar nuevos proyectos basados en este proyecto, seria de gran importancia y de uso para las aplicaciones de las entidades gubernamentales, policia, sijin, ejercito... ya que la aplicacion de las direcciones, y las ubicaciones que se muestran al momento de realizar un checkpoint, esto para manejos de seguridad.

EFECTOS POSITIVOS DE ESTE PROYECTO:
* utilizacion de herramientas las cuales sirven para el posicionamiento del vehiculo
* interaccion con entidades las cuales estan interesadas en llevar adelante la idea
* tipo de aplicaciones que se pueden desarrollar con base a este proyecto.

EFECTOS NEGATIVOS DE ESTE PROYECTO:
* el software que se usaria principalmente de base para este proyecto no se puede adquirir por motivos monetarios.


Este formato se puede modificar para cubrir todos los proyectos de la facultad
Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Comments:

Note: You must be logged in to add comments


2012-08-29 20:12:07  
Sustentación 20120829

Profesor J. Alexander Hernández

This is a Wiki Spot wiki. Wiki Spot is a 501(c)3 non-profit organization that helps communities collaborate via wikis.